29-04-324 - El rugido del Rey León resonará en la plaza de toros de Medina del Campo con un tributo a este musical el 14 de junio.
Representantes de Eventos Don Quijote junto a la concejal de Festejos. En el recuadro, fotograma del tributo // La Voz
Se trata de una de las actividades programadas para la Feria Chica de San Antonio
Paula de la Fuente-. Nombres como Simba, Mufasa, Rafiki o Pumba serán los protagonistas de la noche del 14 de junio en Medina del Campo. Y es que la Concejalía de Festejos, liderada por Nadia González, ha incorporado a la programación oficial de la Feria Chica un tributo al emblemático musical del Rey León. Las entradas para asistir al evento oscilan entre los 12 y 20 euros y podrán retirarse en la plataforma online bancatix, o bien el mismo día del evento en taquilla. Igualmente, se ha habilitado un número de teléfono para solicitar información a este respecto, como es el 616 488 209 -en horario de 10.00 a 12.00 horas.
Vídeo facilitado por la Concejalía de Festejos de Medina del Campo
Ha sido en la mañana de este lunes cuando Nadia González, acompañada de Aníbal Ruiz y Carlos Aranda como gerentes de Eventos Don Quijote, han presentado este «evento cultural de gran calado», en palabras de la propia edil. Una cita que viene a determinar «una apuesta clara» por parte de Festejos, en involucrar a la población en la festividad de San Antonio.
Tal y como ha expresado Aníbal Ruiz en su vertiente de organizador, la Plaza de Toros de Medina del Campo se transformará en una auténtica selva, ambientando cada rincón de su escenario para disfrutar de este prometedor tributo, que arrancará a las 22.00 horas del mencionado viernes, 14 de junio.
Habrá dos zonas para la ubicación del aforo. Por un lado, la denominada «zona plata», que será en los tendidos; en este espacio las entradas tendrán un precio de 12 euros para los niños (2 a 12 años) y 17 para los adultos. Por otro lado se ubica la «zona oro», que será en el ruedo, cuyo precio asciende a 15 euros en el caso de los niños (de 2 a 12 años) y 20 para los adultos.
En relación al resto de actividades que tendrán lugar en esta Feria de San Antonio, Nadia González ha garantizado que, a lo largo de los próximos días, se presentará la totalidad de la programación junto al resto de Concejalías que forman parte de su organización.
__________________________________________________Subir
al inicio
27-06-24 - Solucionado el problema por lluvias en la Plaza de Toros.
Vídeo facilitado por la Concejalía de Festejos de Medina del Campo
El II Open de Tenis Villa de las Ferias podrá disputarse sin ningún problema
Vídeo facilitado por la Concejalía de Festejos de Medina del Campo
Jorge Peña-. La preocupación inicial sobre el estado de la Plaza de Toros de Medina del Campo ha sido finalmente resuelta, asegurando así la correcta celebración del torneo.
Vídeo facilitado por la Concejalía de Festejos de Medina del Campo
Tras la publicación en este mismo diario durante la jornada de hoy sobre la inundación del recinto donde se disputará el II Open Villa de las Ferias, desde el sábado 29 de junio, la organización del evento ha respondido rápidamente para calmar los ánimos de participantes y espectadores. Los organizadores se han puesto en contacto con La Voz de Medina para informar que el problema ha sido solucionado gracias al sistema de drenaje integrado en la Plaza de Toros.
Vídeo facilitado por la Concejalía de Festejos de Medina del Campo
Con esta solución, los preparativos continúan sin contratiempos, garantizando así que el torneo de tenis se desarrolle según lo previsto y que los jugadores puedan competir en un entorno óptimo.
__________________________________________________Subir
al inicio
25-08-24 - Medina del Campo: 75 años del 'Coso del Arrabal'
El próximo 2 de septiembre se celebra este aniversario con una corrida mixta con Diego Ventura, Cayetano y el novillero salmantino Marco Pérez.
Santos García Catalán
Paseíllo en el coso de Medina del Campo Natalia Calvo
Fue el 3 de septiembre de 1949 cuando se inauguró el llamado "Coso del Arrabal", una plaza de toros construida en nueve meses por el empresario local Manuel Casares Ramos, y cedida al consistorio medinense en 1960.
Rafael Ayuso, en el exterior del Coso del Arrabal Cedida
De la pluma del veterinario y escritor Luis Alonso, a través de su blog "La tauromaquia en Tarifa", recogemos: "Aquel día, Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, quien sustituyó al anunciado Agustín Parra Parrita, cogido el día antes en Requena y Manolo González, quienes lidiaron un encierro de Samuel Hermanos. El primer toro que pisó el nuevo recinto taurino fue Andarríos, un ejemplar colorado ojo de perdiz".
Exterior de la plaza de toros de Medina del Campo Cedida
"El primer empresario del nuevo coso -prosigue Alonso- fue Antonio González Vera, un taurino que por aquel entonces apoderaba a un aspirante que se llamaba Antonio Ordóñez".
Medina del Campo: 75 años del 'Coso del Arraba
En la actualidad, el empresario es el que fuera matador de toros y apoderado segoviano de El Espinar Rafael Ayuso desde 2021, quién nos comenta algunos pormenores sobre el cartel que se presentó en Las Ventas recientemente:
"La corrida mixta puede tener mucho aliciente con un rejoneador de la categoría de Ventura, Cayetano y el novillero revelación de la temporada como es Marco Pérez. Es un cartelazo, Ventura es la máxima figura del rejoneo, Cayetano es un torero que este año está toreando en todas las principales ferias de España y que es conocido por todos los públicos y Marco es un novillero que ilusiona a las masas y desde El Juli no se veía un novillero con tanto ambiente".
Medina del Campo: 75 años del 'Coso del Arraba
Sobre las dudas de que venga Cayetano por su reciente lesión en el codo, Ayuso comentaba: "Si, espero y deseo que esté en Medina, no obstante, si no pudiese reaparecer antes será sustituido por una figura del toreo como no puede ser de otra manera, pero ojalá que llegue Cayetano porque es un torero que arrastra y lleva mucha gente a la plaza".
Medina del Campo: 75 años del 'Coso del Arraba
"Respecto al ganado a lidiar –continúa Ayuso- hemos reseñado dos toros de la ganadería del maestro El Capea para rejones, que son las que eligen las figuras. Para el toreo de a pie dos toros de Núñez del Cuvillo para Cayetano y dos utreros para Marco Pérez". Esta es otra de las ganaderías preferidas por las figuras del toreo.
Medina del Campo: 75 años del 'Coso del Arraba
Por último, el empresario se refería a los precios para este corrida mixta: "Los mismos precios que tenemos desde el 2021, fue un acierto poner los precios tan baratos, y aunque todo ha subido nosotros hemos querido mantenerlos. En ninguna plaza de toros se ve una corrida de toros por 15€, exceptuando en Las Ventas y siendo de las filas altas".
No puede estar ajeno a este acontecimiento el alcalde medinense, Guzmán Gómez que, a raíz de la pandemia, decidió apostar fuerte por los toros en Medina, y le preguntábamos.
¿Qué significan los 75 años del Coso del Arrabal?
"Significa que continuamos manteniendo un edificio histórico y relevante, no solamente nuestro urbanismo, sino a nivel de festejos y diversión, dado que todos los encierros tradicionales al estilo de la villa, finalizan allí, además de celebrarse numerosos acontecimientos que generan disfrute para todos. Es un edificio al cual lo tenemos muchísimo cariño".
Guzmán Gómez hacía referencia sobre la recuperación taurina que poco a poco está recobrando Medina.
"Hemos trabajado mucho a lo largo de los últimos cinco años para recuperar la afición del festejo mayor".
Buscamos un festejo de calidad, a un precio muy muy razonable. Entiendo que es muy difícil ver un cartel como el que presentamos en Medina del Campo por 15 € en ningún sitio de España.
Ahora ya, está en manos de la afición que las Administraciones públicas, sigamos apostando y defendiendo nuestra fiesta. Si la afición no va a las plazas, difícilmente podamos seguir defendiendo la tauromaquia".
Para finalizar le comentábamos al alcalde que diera una razón para que el público y los aficionados se acerquen a Medina del Campo el próximo 2 de septiembre, día de San Antolín.
"Hay mucha razones, pero una de ellas es el ambiente que se respira en Medina en el primer encierro; los nervios, las ganas, la ilusión y, por qué no decirlo, el deseo de ver los seis primeros novillos corriendo entre pinares y campiñas hacia el embudo es una sensación inigualable".
__________________________________________________Subir
al inicio
29-08-24 - El Coso del Arrabal de Medina del Campo celebra sus 75 años
Manuel Casares comenzó las obras de la Plaza de Toros el 1 de noviembre de 1948, y en tan solo nueve meses, el 3 de septiembre de 1949, se inauguró con una corrida de alto nivel
Pedro Casares, nieto del constructor de la Plaza de Toros de Medina, posa en el albero del coso que cumple este año su 75 aniversario. Yaiza Cobos
El 12 de octubre de 1948, Manuel Casares Ramos colocaba el primer ladrillo de la que sería una imponente Plaza de Toros para la época y el 1 de noviembre arrancaban las obras y nueve meses mas tarde –con la ayuda de setenta hombres– el 3 de septiembre de 1949 se inauguraba el Coso del Arrabal. Aquel día actuaron Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, sustituyendo a Agustín Parra 'Parrita', cogido el día antes en Requena, y Manolo González, quienes lidiaron unos ejemplares de Samuel Hermanos.
Después de estar en manos de los Casares durante más de una década, en el año 60 la cedieron al Ayuntamiento de Medina del Campo con dos condiciones: que la familia dispusiera de un palco con treinta entradas de manera perpetua y que nombraran a la familia Sánchez como corraleros, quienes aún continúan desarrollando esa función en la actualidad.
«Fue una obra importante y muy bien gestionada. Se hizo con mucho personal para terminarla rápido y con materiales de muy buena calidad de la época», señala Pedro Casares, nieto del constructor de la plaza. Desde un principio se trató que fuera una instalación polivalente, pues no solo tenía el objetivo de albergar espectáculos taurinos, sino también otros eventos.
De aquello ya han pasado 75 años y el coso no solo ha sido cuna de muchos toreros locales, como Manolo Blázquez o Agustín Boya, sino que también ha sido paso de principiantes y miles de aficionados taurinos a lo largo de este tiempo. Pero, además, la plaza de la villa también fue testigo de citas de alto nivel nacional. El madrileño matador de toros Lucio Sandín hizo su reaparición en Medina del Campo después de sufrir una cogida en Sevilla que le dejó sin el ojo derecho. También, el novillero portugués Mario Coelho hizo su debut en la localidad vallisoletana en septiembre de 1996 junto a Álvaro de la Calle y Roberto Escudero, quienes lidiaron novillos de la Ganadería de D. Antonio Pérez. «Recuerdo que Junior y Rocío Dúrcal vinieron a ver a Manzanares padre», añade Casares.
La Plaza de Toros, considerada por el nieto del fundador como «el edificio más emblemático de la segunda parte del siglo pasado», llegó hasta el municipio a sustituir a la de palos que se construía en la Plaza Mayor de la Hispanidad con la llegada de las Ferias y Fiestas de San Antolín. Aunque esta no fue la única donde los medinenses disfrutaron del mundo taurino. «Hace 150 años había una en el barrio de Santo Tomás. Fue de construcción, duró unos años y luego se derrumbó», menciona Casares.
Dos remodelaciones
Desde su creación a finales de la década de los 40, el Coso del Arrabal ya ha pasado por dos remodelaciones, ambas debido al paso del tiempo. La primera llegó en 1988, arreglándose la parte del subsuelo por unas filtraciones; mientras que la segunda se produjo en 1997. El equipo de gobierno de entonces decidió levantar todo el tejado que rodeaban la plaza, pero no lo sustituyeron. Ante la ausencia de este elemento, la lluvia dañó parte de los tendidos, que necesitaron ser reestructurados.
La Plaza de Toros guarda en su interior la mayoría de sus elementos originales. Este edificio de estilo mudéjar con arcos de medio punto por los pasillos preserva toda su estructura, además de otras muchas salas como la capilla, la enfermería, los corrales o los chiqueros. «Yo creo que podría valer como recurso turístico en estos momentos. Tiene muchas cosas que enseñar muy bonitas», asegura Casares.
Diego Ventura, Cayetano y Marco Pérez compondrán el cartel de la corrida del patrón el 2 de septiembre
Aunque ya no está en sus manos, la familia espera que el Coso del Arrabal siga manteniendo el buen estado que presenta hasta ahora y que se siga empleando para lo que se construyó: «Para dar toros», comenta. «No podemos perder nuestra propia cultura», añade. Para él, el mundo taurino no solo es el plato fuerte de las fiestas patronales de Medina del Campo, sino de todos los festejos de España.
En pocos días, la Plaza de Toros de la Villa congregará a miles de aficionados durante ocho días para disfrutar no solo de sus encierros, declarados de Interés Turístico Nacional, sino también de la multitud de actividades que se tienen previstas realizar para conmemorar el 75 aniversario del edificio. Desde la apertura del Museo Taurino, el Concurso Nacional de Cortes con novillos de la Ganadería de Valdefresno y Brazuelas, hasta la corrida mixta del 2 de septiembre con Diego Ventura, Cayetano y Marco Pérez en el cartel.
__________________________________________________Subir
al inicio
29-08-24 - Medina del Campo inaugura su Museo Taurino para conmemorar el 75 aniversario de la Plaza de Toros.
La muestra, cedida por las familias Casares y Blázquez, podrá visitarse en el Coso del Arrabal hasta el 8 de septiembre
Yaiza Cobos
Apertura del Museo Taurino Yaiza Cobos
Trajes de luces de reconocidos matadores, capotes, fotografías, carteles antiguos, pinturas que reflejan la rica tradición taurina e incluso objetos personales de toreros legendarios de la localidad. Este miércoles 28 de agosto Medina del Campo ha inaugurado una exposición taurina con motivo del 75 aniversario ... de la Plaza de Toros de la localidad. Una amplia muestra, proporcionada por la familia Casares - constructores del edificio - que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre en una de las salas del Coso del Arrabal.
El acto de presentación ha sido recibido con entusiasmo por parte de los vecinos y aficionados taurinos, quienes se congregaron en el museo a partir de las 20.00 horas para presenciar la variedad de piezas que este alberga. Durante el evento de apertura, el alcalde Guzmán Gómez, acompañado de varios miembros del equipo de gobierno, destacó la importancia de este espacio cultural para preservar y difundir el patrimonio taurino local.
«El Ayuntamiento sigue comprometido con esta Plaza de Toros, emblema de Medina del Campo desde su construcción, que ha significado mucho y en el cual tenemos todos muchos y muy buenos recuerdos», señalaba el regidor. Y es que, incluso, muchos medinenses consideran este edificio uno de los más importantes que se han levantado en el municipio en la segunda mitad del siglo pasado.
Su inauguración supuso un antes y un después en la celebración de los festejos taurinos, ya que la villa despidió su típica plaza de palos y carretones, ubicada en la Plaza Mayor de la Hispanidad, para dar paso a un imponente coso que ha sido testigo de numerosas corridas de alto nivel. Desde toreros locales como Manolo Blázquez o Agustín Boya - cuyas paredes del museo cobijan un repertorio de imágenes, trofeos y carteles con sus nombres - hasta Luis Miguel Dominguín, Julio Robles, Ángel y Rafael Peralta o Juan José García; entre otros muchos.
Aunque la primera piedra se colocó el 12 de octubre de 1948, no fue hasta el 1 de noviembre de ese mismo año cuando arrancaron las obras; inaugurándose finalmente el 3 de septiembre de 1949. En tan solo nueve meses de trabajo, y con un presupuesto de unos dos millones de pesetas, Manuel Casares construía una enorme plaza, inspirada en la de León, y ubicada en el final de la Avenida Portugal, en el antiguo entronque de las cañadas reales de Salamanca y Extremadura. Pero además, contaba, por aquel entonces, con dependencias propias de cosos de primer nivel; como capilla, enfermería, servicios, ocho toriles, desolladero, patio de caballos, sala de toreros y corrales para dar cabida a cuatro corridas.
«Gracias a la familia Casares por esa generosidad no solamente por la construcción de la plaza, que fueron sus ascendientes, sino también por lo que ha significado esta familia para todos en la historia que tiene la Plaza de Toros y por la cesión de todas las obras», comentaba Gómez. Unas piezas que también han sido entregadas por la familia Blázquez «que siempre está dispuesta a ofrecer todo lo que tiene disponible para que disfrutemos de ellos todos los medinenses, y también todos los aficionados», puntuaba el primer edil.
«Vamos a seguir comprometidos con la Plaza de Toros y con los festejos taurinos porque es lo nuestro, porque es nuestra historia, de la que nos sentimos muy orgullosos y; desde luego; pese a que tengamos muchos frentes abiertos, y muchas personas que quieran seguir atacando a nuestra fiesta, nosotros vamos a seguir erre que erre defendiendo esas tradiciones, nuestra cultura y este gran edificio», aseguraba el regidor.
Aquel 3 de septiembre de 1949 Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, quien sustituyó al anunciado Agustín Parra Parrita, cogido el día antes en Requena, y Manolo González, lidiaron unos novillos de Samuel Hermanos. El primer astado que pisó el Coso del Arrabal fue «Andarríos», un ejemplar colorado ojo de perdiz. Algo curioso es que no fue el toro que ganó el sorteo, pues ni siquiera se llegó a celebrar la rifa, sino que se acordó que el primer ejemplar que se desembarcara en la plaza sería el primero que se disfrutaría. «Fue un toro muy rebelde, en los corrales destrozó todas las puertas y una cantidad de cosas. Luego salió a la plaza y no fue muy bueno, la verdad es que no fue el mejor de la corrida; el tercero fue buenísimo», mencionaba Pedro Casares, nieto del constructor.
Por su parte, expresó al público su deseo por presenciar el centenario del edificio. «Deseo que nuestras propias generaciones, tanto de la familia como de todos los ciudadanos de Medina, podamos ver de una forma u otra los cien años de la Plaza de Toros, que esté tan bien conservada como en estos momentos y que algún día contemos de nuevo con el tejado, que sería muy bonito», manifestaba.
Este acto no será el único que se desarrolle en la localidad con motivo del 75 aniversario. El día 2 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, se llevará a cabo una Corrida de Toros Mixta con cuatro toros y dos novillos de las ganaderías de 'El Capea' y 'Núñez de Cuvillo', y en la que participarán el rejoneador Diego Ventura, el matador Cayetano Rivera y el novillero con picadores Marco Pérez. Asimismo, el martes 3, quince minutos antes de la celebración del encierro urbano - en torno a las 23.30 horas - tendrá lugar un acto institucional conmemorativo en la Plaza de Toros. Un evento que cambia su hora original - prevista a las 21.45 horas - con el objetivo de congregar a una mayor afluencia de público.
__________________________________________________Subir
al inicio
04-09-24 - Medina del Campo conmemora los 75 años del Coso del Arrabal.
La Plaza de Toros luce un nuevo letrero en el patio de cuadrillas que recuerda el aniversario del edificio.
Yaiza Cobos
Teresa Casares y Guzmán Gómez desvelando la nueva placa conmemorativa Yaiza Cobos
Desde este martes 3 de septiembre, la Plaza de Toros de Medina del Campo luce una nueva placa conmemorativa en el patio de cuadrillas. Junto a las ya existentes del 50 aniversario de la creación del edificio; la dedicada a Manuel Casares, constructor del coso; ... la de Manuel Sánchez Hernández, conserje y corralero desde 1959 a 1999; la de los restauradores de los tradicionales encierros; y las colocadas en memoria de los toreros medinenses Manolo Blázquez y Agustín Boya 'El Cuco', ayer por la noche la Villa de las Ferias inauguró un nuevo letrero.
En ella podía leerse «En conmemoración del 75 aniversario 1949-2024». Y es que, justo ayer, el Coso del Arrabal soplaba las velas con una gradas abarrotadas de vecinos que no quisieron perderse este momento. Justo quince minutos antes de que diera comienzo el primer encierro urbano nocturno, a las 23.30 horas, el equipo de gobierno, acompañado de los Guardeses, Damas y Guardeses de Honor salía al ruedo para llevar a cabo un acto institucional.
Entre ellos también se encontraba Mache, una vecina de Rodilana que hace 75 años presenció una de las primeras corridas que se desarrollaron en Medina del Campo. «Tenía dieciséis años. Mi padre siempre cogía un abono para tres. Mis padres venían siempre a las corridas y una hija venía cada día», rememoraba. «Con cada entrada te daban una almohadilla, eran negras, me acuerdo perfectamente», señalaba la mujer. Aquel día, uno de los toreros «lo debió de hacer muy mal», asegura, y el público comenzó a lanzarle los cojines. «Tuvo que salir la Guardia Civil y eso me impresionó mucho», comenta.
Desde entonces, Mache ha acudido en multitud de veces a la Plaza de Toros de la villa, pero este 3 de septiembre era una ocasión más especial. «A mi padre le gustaban mucho los toros. Hemos venido a muchas corridas. El lunes estuve aquí y lo pasé muy bien», menciona; pues el 2 de septiembre Diego Ventura, Marco Pérez y Cayetano pisaron el ruedo medinense.
Junto a ella, también se encontraba Teresa Casares, hija del empresario local, y creador de la plaza, Manuel Casares Ramos; quien manifiesto «estar encantada» de participar en el acto. El regidor, Guzmán Gómez, hizo entrega de dos ramos de flores a ambas protagonistas y cedió la palabra a Pedro Casares, nieto del fundador.
«Alcalde, te quiero dar las gracias por lo bien que tienes conservada la plaza; a ti y a todo tu grupo de gobierno, a la corporación municipal y, especialmente, a dos concejales que han estado realizando todo esto, que son Alberto Amigo y Nadia González», enunciaba Casares. De parte de toda la familia, Pedro mostró su deseo por presentar el centenario del coso y «que las generaciones que nos van a seguir puedan celebrarlo».
Por su parte, Gómez, agradeció la familia Casares «la generosidad que lleva teniendo durante estos 75 años y la que tuvo en su día construyendo la plaza». Pero también quiso dar las gracias a «todas las personas y asociaciones que han hecho posible este evento»; además de la familia Blázquez y a Domingo Nieto, por la cesión piezas para el recién inaugurado Museo Taurino.
Desde el ayuntamiento de Medina del Campo cercioraron que la conservación del Coso del Arrabal «es importantísima» y, por tanto, mostraron su «compromiso por seguir cuidándola y seguir manteniendo nuestras tradiciones y nuestra cultura», puntuaba el primer edil.
Tras ello, Gómez se desplazó junto a Teresa Casares hasta el patio de cuadrillas para desvelar la nueva placa conmemorativa que lucirá a partir de ahora la Plaza de Toros de la Villa de las Ferias.
Su primera piedra se colocó el 12 de octubre de 1948, pero no fue hasta el 1 de noviembre cuando dieron comienzo las obras. En apenas nueve meses, Manuel Casares levantaba un imponente edificio que se inauguraba el 3 de septiembre de 1949. Aquel día, Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, quien sustituyó a Agustín Parra Parrita, cogido el día antes en Requena, y Manolo González, lidiaron un encierro de Samuel Hermanos. El primer toro que pisó este recinto taurino fue 'Andarríos', un ejemplar colorado ojo de perdiz.
Al día siguiente se lidiaron ejemplares del mismo hierro y actuaron los novilleros Calerito, Miguel Báez Litri y Antonio Ordóñez. Finalmente, el 8 de septiembre de 1949 salieron al ruedo tres novillos de Molero, otros tres de Flores Albarrán y otro de Esteban González para los toreros Rafael Ortega, quien sustituyó a Antonio Ordóñez, El Niño de la Isla y Litri, y para el rejoneador Ángel Peralta. Además, el cartel inaugural se completó con dos espectáculos taurinos llevados a cabo por El Empastre y Galas de Arte.
__________________________________________________Subir
al inicio
05-09-24 - Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Autoridades y la familia Casares protagonizaron esta cita el pasado 3 de septiembre
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Paula de la Fuente-. Hace escasamente unos días, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha llevado a cabo un acto institucional y la fecha no se ha escogido al azar, teniendo en cuenta que un 3 de septiembre de 1949 se inauguraba la Plaza de Toros de la localidad. Entre el bullicio de los tendidos llenos, los abanicos y las peinetas, aquel 3 de septiembre desfilaron las cuadrillas de tres figuras del toreo por el albero medinense: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez y Manolo González. Los diestros hicieron disfrutar a los allí presentes por naturales y pases de rodillas, entre otras suertes.
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Fue a primeros de noviembre de 1948 cuando comenzó la construcción de la infraestructura tras el empeño de Manuel Casares Ramos, motivado por las sugerencias de su sobrino, Emilio Casares Herrero. Apenas nueve meses después, la Plaza de Toros, con un total de 10.000 localidades, abría sus puertas a un público que, hasta entonces, había disfrutado de los festejos taurinos en escenarios muy diversos. Sin duda, uno de los más recordados es la Plaza Mayor de la Hispanidad, convertida en coso taurino mediante talanqueras y ‘tablaos’.
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Para conmemorar esta efeméride, el Consistorio medinense planteó este 3 de septiembre de 2024 un acto institucional que, a pesar de estar anunciado en el programa a una hora más temprana, vino a desarrollarse alrededor de las 23.30 horas. El escenario, como no podía ser de otra manera, fue el Coso del Arrabal.
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Con la presencia de la familia Casares, miembros de la corporación municipal, guardesa, guardés, damas y guardeses de honor, además de colaboradores del evento, se dio comienzo al acto. Accediendo todos ellos al propio albero, la megafonía dio voz al testimonio de una de las entonces ‘jovencitas’ que acudió a aquel primer año de feria taurina en el nuevo coso. Y así, Marcelina de Frías, popularmente conocida como ‘Mache’ -vecina de Rodilana y pregonera de sus fiestas de San Marcos el pasado 2022- relató aquellas sensaciones desde unos recientes inaugurados tendidos. Tenía tan solo 16 años cuando su padre, que siempre cogía un abono de tres -para su mujer, para él, y el restante para que cada día de feria fuera una de sus hijas a la feria- le dijo que había llegado el momento de ir a disfrutar de una tarde de toros.
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Con una clarividencia absoluta, ‘Mache’ volvió a vivir recordando a un ‘Litri’ padre -todavía de novillero- en un Coso del Arrabal algo descontento con su lidia. «Yo entonces no entendía mucho de toros, pero lo debió de hacer muy mal; con la entrada te daban unas almohadillas que eran negras, lo recuerdo perfectamente, y la gente comenzó a tirarlas al ruedo». Para aquella joven ‘Mache’ aquello fue algo tan impactante que, todavía a día de hoy, se estremece al relatar cómo la Guardia Civil tuvo que salir a poner orden ante esta situación.
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Siendo su padre quien le inculcó la afición por la tauromaquia, a día de hoy ‘Mache’ sigue acudiendo a ese tendido de sombra donde, con tan solo 16 años, vio torear al Miguel Báez Espuny ‘El Litri’. Así, 75 años después, su asistencia sigue siendo fiel para ver, en este caso, a Diego Ventura, Cayetano Rivera y Marco Pérez el pasado 2 de septiembre del presente. Teresa Casares, hija de Manuel Casares, fue también otro de los testimonios escuchadas por todo el Coso del Arrabal. «Estoy encantada de estar aquí con todos vosotros», pronunció. Rápidamente, el regidor de la villa dio a ambas -Mache y Teresa- un ramo conmemorativo.
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
En nombre de la familia Casares, Pedro Casares emitió un mensaje de agradecimiento al alcalde de la villa, Guzmán Gómez, así como a los ediles Nadia González y Alberto Amigo de manera especial. «Nos gustaría que para los cien años se pueda realizar un acto como este, que las generaciones que nos van siguiendo sean las que puedan celebrarlo», sentenció.
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
Medina del Campo organiza un acto institucional por el 75 aniversario de su Plaza de Toros
__________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.